1. Esfuérzate en conocer al cliente y sus necesidades, se capaz de ponerte en su lugar.
2. Considera tu imagen personal como parte del servicio.
3. Muestra disponibilidad por atender y ayudar a los clientes.
4.Ten una actitud positiva y muéstrate cortés.
5. No digas NO, busca una solución.
6. Escucha con atención y exprésate con claridad.
7. Convierte las quejas en oportunidades para mejorar.
8.Respeta a tus compañeros y trabaja en equipo.
9. Interésate en aprender y mejorar habilidades y conocimientos.
10. Conoce bien el destino en el que te encuentras
El proceso de atención al cliente en un restaurante comienza mucho antes de la llegada del cliente al local, es decir, durante su búsqueda en redes sociales o en Internet. Por eso, Ayllus se esfuerzan en dejar una buena impresión a los cibernautas tan pronto reciben una consulta en línea mediante su página web, con diferentes ofertas y promociones y además con una atención rápida y segura.
En teoría ya se sabe que los platos de comida en Ayllus son servidos desde caliente y fríos, por esta razón, los meseros están capacitados para saber de qué lado debe acercarse el cliente, pero hay mucho más.
Además, aquí te mostramos 7 aspectos claves que te van a permitir gestionar exitosamente el servicioal cliente para tu restaurante:
Define claramente un protocolo de servicio al cliente
Los procedimientos estándar deben establecerse desde la toma del pedido, punto clave del servicio,
hasta el establecimiento de programas de fidelización que te ayudan a generar la lealtad del cliente.
Administra y fortalece el personal del restaurante
Si bien algunos miembros del personal pueden tener una habilidad especial para tratar con los
clientes, el servicio de calidad en restaurantes proviene de tener un personal competente y
capacitado para resolver cualquier situación dentro del establecimiento.
Apóyate de un sistema de punto de Post - Venta
Obviamente, como propietario o administrador de un restaurante te concentras en administrar una
cocina de manera eficiente y servir comida deliciosa. Pero tener un POS es crucial. Es el nervio
central de tu restaurante, que hace que todo funcione sin problemas.
Crea un sistema de peticiones, quejas y reclamos
Cualquier problema o inquietud de cualquier cliente lo debes atender con prontitud. Cuando un cliente
publique sus quejas en línea, debes ser lo suficientemente receptivo y responder con amabilidad y
cortesíYa sea que se trate de algo tan simple como tomar la bebida equivocada en un restaurante de comida
rápida. O una queja de servicio en un restaurante gourmet de alta gama, la forma en que manejas las
peticiones, quejas y reclamos marca la diferencia con tus clientes.
Establece un mapa de distribución de las mesas
El mapa de distribución de las mesas es fundamental para que el servicio de un restaurante sea
exitosoEl diseño de tu comedor tendrá un gran impacto en su eficiencia operativa y en la tasa de rotación de
mesas.
Por ejemplo, si la ruta desde la cocina hasta el área de asientos es sinuosa y está desordenada,
obstaculizará a sus servidores y ralentizará el servicio.
Para optimizar los giros de la mesa, diseña un plano de planta que no solo sea estético, sino que
también sea funcional y fácil de navegar.
Una adecuada distribución de mesas permite la seguridad y el movimiento del personal para brindar
un servicio eficiente y mejorar la experiencia del cliente.
Optimiza los tiempos de servicio al cliente
Un retraso en la entrega de los pedidos a tus clientes puede afectar la experiencia de tus clientes de
forma negativa.
Es por ello que, para un excelente servicio de restaurante, los tiempos de espera deben ser acordes
con la complejidad del plato que se solicita.
¿El cliente siempre tiene razon?
No es aconsejable dejar que el cliente piense que siempre tiene la razón, ya que esto genera margen para abusos que pueden comprometer tus ganancias y la imagen de tu empresa.
Por otro lado, tu negocio no puede ser irreductible al lidiar con conflictos con el cliente. Al fin y al cabo, con el aumento de la competencia, tu consumidor puede no pensar dos veces antes de cambiar tu negocio por otro.
En algunos casos, tu negocio puede ser perjudicado
por alguien malintencionado. Ante estas situaciones tú o tu representante deben
tener mano dura para revertir la situación y darle el seguimiento adecuado.
Debes saber que mantener una buena relación con los clientes no significa
darles siempre la razón.
¿En qué momentos el cliente tiene la razón?
En vez de pensar “siempre”, puedes centrarte en
casos en que el consumidor necesita que sus deseos sean correspondidos.
Por ejemplo, si un vendedor que trabaja para ti
instiga intencionalmente a un cliente a comprar un producto más caro e
ineficaz, estamos ante un conflicto ético. El cliente tendrá razón en quejarse
de esta postura, ya que se espera que el equipo de ventas actúe siempre
auxiliando al consumidor.
Otro ejemplo, es cuando un cliente que desea el
cumplimiento de la garantía de un producto durante el período en que está
vigente. El papel de tu empresa es cumplir las determinaciones definidas por
ella misma y por la legislación.
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